Como instalar Java

Sep 2020

Cómo instalar Java en Ubuntu

En el artículo anterior te enseñamos a instalar Ubuntu, el sistema operativo Open Source alternativo a Windows preferido por los programadores. Si ya lo tienes instalado puedes seguir los siguientes pasos para disponer del compilador y la máquina virtual de Java en tu computadora.

La instalación de Java en Ubuntu es realmente sencilla, puesto que la comunidad prepara los paquetes de OpenJdk con los binarios necesarios y los alojan en los repositorios públicos de software listos para ser incorporados en nuestro sistema vía apt. Para ello abrimos un terminal de comandos y ejecutamos el comando siguiente:

sudo apt install openjdk-8-jdk

El proceso realizará la descarga y configuración del nuevo paquete de las herramientas de compilación y ejecución de programas Java listo para ser ejecutado por el usuario. Puede verificarse que el proceso ha ido correctamente ejecutando de nuevo en la consola esta siguiente orden:

java -version

Dando como salida la correcta ejecución y versión de la máquina virtual de java JVM:

openjdk version "11.0.6" 2020-01-14
OpenJDK Runtime Environment (build 11.0.6+10-post-Ubuntu-1ubuntu118.04.1)
OpenJDK 64-Bit Server VM (build 11.0.6+10-.., mixed mode, sharing)

En el momento de escribir este post, en los repositorios oficiales de Ubuntu hay dos versiones disponibles de Java, la versión 8 y la 11. Por defecto Ubuntu usará la más reciente, pero se puede forzar el uso de una versión en concreto como la 8 de manera sistemática con:

sudo update-alternatives --config java

# O indicando una versión concreta con:
sudo update-java-alternatives --set /path/to/java/version

Descargar Java para Win/Mac

Para instalar las herramientas de programación de Java se debe descargar y ejecutar el instalador de Java Development Kit. Sin embargo, hay varias distribuciones del JDK y se deberá escoger uno u otro en función de la versión de Java que se desee. Las versiones publicadas antes del 16 de abril del 2019 están disponibles totalmente gratis vía la página de Oracle, requiriendo hacer login en su sistema. Después de esa fecha los distribuibles ofrecidos por Oracle tienen un coste por uso. Así que para evitar los costes se debe acudir a los distribuibles de OpenJDK, salvo que se desee una versión anterior al 16 de abril del 2019.

Resumiendo, para obtener el compilador de Java se debe acudir a:

Según la plataforma donde se desea instalar se deberá descargar el binario correspondiente. Las computadoras modernas usan procesadores de 64bits, éstas deberán descargar el instalador con sufijo «x64». Por ejemplo para Windows sería «jdk-8u241-windows-x64.exe», mientras que para Mac debería ser «jdk-8u241-macosx-x64.dmg». Sin embargo, si dispone de un ordenador más antiguo debe seleccionar alguno terminado en «i586» correspondiente a las arquitecturas de 32bits.

Cómo instalar Java en Windows

Una vez descargado el JDK siguiendo las instrucciones del paso anterior, ejecutaremos el instalador que procederá a la copia de los ficheros en la ubicación predeterminada. Aunque puede variarse, por defecto se ubicarán los archivos en c:\Archivos de Programa\Java\jdk…. Bastará dejar las opciones tal y como vienen y continuar el asistente de instalación hasta finalizar el proceso.

Ya sólo quedará un último paso y es añadir una variable de entorno y editar otra existente para que podamos invocar al compilador con javac o a la máquina virtual de Java con java desde cualquier directorio.

Por tanto, en Windows dejaremos las siguientes variables de entorno como se indica a continuación:

  • Crear la variable JAVA_HOME:
    JAVA_HOME=c:\Archivos de Programa\Java\
  • Añadir JAVA_HOME al Path
    Path=%JAVA_HOME%\bin;%Path%;

A partir de este momento, cada vez que desde el terminal o consola de comandos introduzcamos las instrucciones de compilación y ejecución de programas Java, Windows sabrá dónde ir a buscar los ejecutables correspondientes.

Cómo instalar Java en Mac OSX

Una vez descargado el JDK siguiendo las instrucciones del paso anterior, ejecutaremos el instalador que procederá a la copia de los ficheros en la ubicación predeterminada. Aunque puede variarse, por defecto se ubicarán los archivos en /Library/Java/JavaVirtualMachines/. Bastará dejar las opciones tal y como vienen y continuar el asistente de instalación hasta finalizar el proceso.

Ya sólo quedará un último paso y es añadir una variable de entorno y editar otra existente para que podamos invocar al compilador con javac o a la máquina virtual de Java con java desde cualquier directorio.

Por tanto, en Mac dejaremos las siguientes variables de entorno como se indica a continuación a través de la edición del fichero ~/.profile (recuérdese que la tilde de la eñe significa el directorio home del usuario):

vi ~/.profile

Añadir las siguientes filas:

export JAVA_HOME=/Library/Java/JavaVirtualMachines/<jdk_instalado>
export PATH=$JAVA_HOME/bin:$PATH

El contenido de esas líneas declara y exporta la variable JAVA_HOME para que esté disponible durante la sesión de la terminal y añade el directorio de los binarios de java al Path por delante del resto de directorios que contiene el path.

A partir de este momento, cada vez que desde el terminal o consola de comandos introduzcamos las instrucciones de compilación y ejecución de programas Java, Windows sabrá dónde ir a buscar los ejecutables correspondientes.

Cómo tener varios JDKs

Para tener varios JDKs sólo debe tenerse en cuenta las variables de JAVA_HOME y Path (PATH en unix/linux). Tras proceder con la instalación de dos o más Jdks y que no haya conflictos entre ellos bastará asegurarse que el Path siempre tiene en su contenido, la expresión que apunta al directorio %JAVA_HOME%\bin en Windows, o $JAVA_HOME/bin en Linux/Mac. Así, cuando se quiera cambiar de un JDK a otro, lo único que hay que hacer es ajustar la variable JAVA_HOME para que apunte al JDK deseado.

Para ajustar los valores de la variable en Windows de forma temporal puede usarse el comando SET, y si se desea que sea permanente el cambio se deberá ir a la utilidad de edición de variables de entorno ya citado. De forma temporal pondremos lo siguiente:

SET JAVA_HOME=c:\Archivos de Programa\Java\<jdk_alternativo>

El comando SET podemos ejecutarlo tantas veces como deseemos para cambiar el JDK, eso sí, sólo tiene de ámbito la sesión actual del terminal de comandos.

Para sistemas Linux y Mac deberemos usar export para proceder con el cambio del valor de las variables.

export JAVA_HOME=/opt/java/<jdk_alternativo>

En estos mismos sistemas basados en unix, si se desea que el cambio sea permanente editaremos el fichero alojado en el home del usuario con nombre .profile. Para editar este fichero puede hacerse cómodamente con vi

vi ~/.profile

Añadiendo la siguiente fila

export JAVA_HOME=/opt/java/<jdk_alternativo>
export PATH=$JAVA_HOME/bin:$PATH

El símbolo «~» representa el home del usuario en sistemas Unix. Fíjese que en estos sistemas el separador de directorios no es punto y coma como en Windows, si no dos puntos.

Siguiente paso – otras herramientas

Llegados a este punto ya tenemos parte del trabajo hecho para poder programar en Java como profesionales, pero nos quedará instalar Maven el gestor de dependencias y de construcción de aplicaciones Java. Adicionalmente, deberemos instalar un buen IDE y por último y no menos importante un gestor de versiones como git.

Como instalar Java

¿Con ganas de seguir leyendo?

Nuestra guía de Java

Cerca de 450 páginas en un libro de tapa blanda que podrás utilizar para aprender a programar en Java desde cero sin conocimientos previos. Explicamos como usar las herramientas más usadas en el mundo empresarial, todas ellas son totalmente gratis y Open Source.

Aprende conceptos como TDD para desarrollar software con garantías. Conecta tus apps con JPA en bases de datos SQL. Integra tus proyectos con Maven y mantenlos bajo control con Git. Mantente al día con la programación funcional de Java 8+.

Nuestra guía de Java
Libro Javañol